Tshabalala pone en pie a toda África
El extremo sudafricano marcó el primer gol del primer mundial en África
El mayor evento del mundo futbolístico estaba a punto de comenzar El Mundial, y nada más y nada menos que en Sudáfrica, por primera vez en la historia el continente africano albergaría esta gran cita.
Todo el mundo estaba pendiente del partido inaugural que enfrentaría a México y a Sudáfrica en el Soccer City de Johannesburgo, estadio en el que posteriormente España haría historia.
Shabalala confiaba en las posibilidades de su equipo y en el apoyo de su afición, pero lo que no sabía era que haría historia en ese partido. No fue un mal encuentro, hubo ocasiones en ambas porterías pero se notaba que era el primer enfrentamiento del mundial, se tenían mucho respeto. El público estaba de fiesta, las bubucelas se hacían oír por todo el estadio. En la segunda parte, México salió a morder con un "Chicharito" Hernández muy participativo y rozando el gol en varias ocasiones. En uno de los ataques del equipo latinoamericano que no supo finalizar, Sudáfrica aprovechó para montar una contra perfectamente ejecutada que Shabalala culminó la jugada con un impresionante zurdazo que limpió las telarañas de la escuadra mexicana. Gol que posteriormente celebró con un bonito baile que contagió de alegría a todo el que lo vio. Era el primer gol de un mundial en África y el público casi salta al campo de la alegría.
El resto del partido se resume en un dicho del fútbol: "Lo que has ganado en ochenta minutos, no lo pierdas en diez" pero los sudafricanos lo hicieron desde el minuto cincuenta y seis, (minuto del gol de Shabalala) pero no consiguieron aguantar, México marcó en una jugada a balón parado a cargo de su central Marquez exjugador "culé" y desde ese gol el marcador no se volvió a mover, por lo que hubo reparto de puntos y todos contentos.
Finalmente Sudáfrica no logró clasificarse a la siguiente fase quedando terceros de grupo.
Actualmente, Shabalala juega en el Caizer Chiefs, un equipo puntero de la liga sudafricana.
Para una persona de familia humilde en un país pobre, conseguir eso es una grandísima hazaña, sin embargo las portadas de los periódicos deportivos españoles, entre otros el Marca solo mostraban noticias de los fichajes, en concreto el de Ángel Di María que ese día fue fichado por el Real Madrid club, del que soy orgulloso seguidor