sábado, 23 de marzo de 2013

Trabajo de Cuatro corazones con freno y marcha atrás





Trabajo de Cuatro Corazones 
Con Freno Y Marcha Atrás


Autor: Enrique Jardiel Poncela

Cronología:

-1901: nacimiento de Enrique Jardiel Poncela
-1905: estudia en la Institución Libre de Enseñanza
-1908: estudia en la Liceo Francés
-1916: conoce a Manuel Machado (hermano de Antonio Machado)
-1923: abandona el periodismo, para dedicarse a la literatura
-1926: se casa con Josefina con la que tiene su primera hija, Evangelina
-1929: publica su primera novela con éxito, "Amor se escribe sin hache"
-1934: estrena "Angelina o un drama en 1880"
-1937: viaja a Francia y a Argentina, donde trabaja para la radio y la televisión
-1952: fallece Enrique Jardiel Poncela


Estructura:

Estructura externa

- Está dividida por actos, que están compuestas por escenas.

- Las escenas se producen cuando se termina un acto y empieza otro.
- El autor cuando se termina una escena lo señala explicando la situación, los personajes que intervienen y la descripción del lugar.

Estructura interna

- El planteamiento es el primer acto, primero nos presenta a los personajes principales, como Emiliano, Ricardo, el Dr. Bremón, Hortensia y Valentina. También plantea la situación que nos habla de que trata la historia, en este caso nos dice que han inventado las sales de la inmortalidad.

- El nudo es el segundo acto, nos habla de que los personajes se enfrentan a un problema. En esta situación nos habla descubren que las sales no solo conserva los tejidos, también los rejuvenece, eso les llevo a la conclusión de que eso les llevaría a un aspecto físico aun más joven, hasta llegar a la juventud, luego a la adolescencia, después a al infancia y por último a la desaparición, es decir, la muerte.

- El desenlace es el tercer acto, que es la última parte de la obra y se ve como resuelve este problema y la nueva situación que esta genera. En este caso el autor no ha querido poner un final para la historia.


Espacio:

- El primer acto tiene lugar en la casa de Ricardo, el segundo acto tiene lugar en una isla desierta y el tercer acto es en la casa de Ricardo y Valentina.
- Los cambios se realizan porque en una obra no puede tener todo el tiempo la misma escena.


Tiempo:

Tiempo histórico


- La época tuvo lugar casi a mediados del siglo veinte (s.XX).

- Comienza la guerra civil española
- La Revolución de 1934 o huelga general revolucionaria en España de 1934
- Adolf Hitler, se convierte en líder único de Alemania tras fallecer el presidente Paul von Hindenburh.

Tiempo dramático

- El periodo total de tiempo que abarca la obra es de aproximadamente unos setenta años.
- El periodo total de tiempo representado es solo los momentos más importantes que abarca la historia.
- Conocemos informaciones que no han estado representadas en la historia, por ejemplo hay una parte de la obra que solo mencionan la muerte de Heliodoro no la redacta explicitamente.


Personajes:

Personajes principales:

- Valentina
- Hortensia
- Catalina
- Emiliano
- Dr. Bremón
- Ricardo

Personajes secundarios:

- Elisa
- Margarita
- Luisa
- Adela
- Florencia
- María
- Juana
- Bienvenido Corujedo
- Elías Corujedo
- Federico
- Oliver Meighan
- José
- Heliodoro
- Heliodorito
- El personaje que he elegido es Heliodoro, Heliodoro es un anciano viejísimo, que va completamente desnudo, a excepción de un pequeño taparrabos y que está curtidísimo por una constante vida bajo el sol.
Es de raza blanca, pero solo emite sonidos inarticulados. Tiene una cabellera alborotadísima, absolutamente blanca, le cubre la cabeza y le cae, en greñas por todos lados; y la cara la tiene invadida por unas barbas que, en su parte delantera, le llegan cerca de las rodillas.
El personaje es plano.


Opinión:

Humor:

 - El personaje que más me ha gustado es Emiliano porque para mí ha sido el más gracioso, por ejemplo me ha parecido muy divertido cuando estaban en la isla y hablan con Heliodoro, prueban si habla otra lengua, pero no había resultado ninguno y dice Ricardo :
- Nada no es ni francés, ni inglés, ni alemán...
Y responde Emiliano:
-A ver si es idiota, esa es una de las partes más divertidas  del segundo acto.


-La escena que más me gustado es la de la isla desierta, porque me ha gustado y divertido dos momentos, el primero cuando Emiliano y Bremón están jugando con los "bumeranes", y la otra cuando atrapan a Heliodoro, me ha gustado mucho esta última por la forma de como hablan a Heliodoro.

Temas:

- Si estoy de acuerdo.
- No.
- Argumento a favor: por si eres muy mayor casi con unos setenta u ochenta años, podrías disfrutar de más años aún más joven.
- Argumento en contra: porque me gustaría vivir todas las etapas de la vida.

- Me convence más el argumento en contra porque yo también quiero vivir todas mis etapas de la vida desde lo más pequeño hasta lo más anciano.

- Ventajas: podrías vivir más años, aprender más cosas de la vida, ver crecer a tus hijos, nietos, bisnietos; etc...
- Desventajas: si te tomas las sales con una edad joven pues no podría la vida de anciano.

- No, porque quiero ser mayor y cumplir mi sueño de trabajar algo relacionado con el deporte y vivir todas mis etapas de mi vida.

Respuesta de mi madre: 
- No, porque la gustaría vivir cada una de las etapas de la vida hasta el final.

Respuesta de mi padre:
- No, porque es feliz y porque quiere verme crecer.

Respuesta de mi hermano:
- No, porque le gustaría ser mayor y probar y aprender cosas nuevas porque todavía es pequeño.












1 comentario: