domingo, 24 de marzo de 2013

Cuatro corazones con freno y marcha atrás

Autor

-1901: nacimiento de Enrique Jardiel Poncela
-1905: estudia en la Institución Libre de Enseñanza
-1908: estudia en la Liceo Francés
-1916: conoce a Manuel Machado (hermano de Antonio Machado)
-1923: abandona el periodismo, para dedicarse a la literatura
-1926: se casa con Josefina con la que tiene su primera hija, Evangelina
-1929: publica su primera novela con éxito, "Amor se escribe sin hache"
-1934: estrena "Angelina o un drama en 1880"
-1937: viaja a Francia y a Argentina, donde trabaja para la radio y la televisión
-1952: fallece Enrique Jardiel Poncela

Estructura

Externa- La obra se divide en tres actos, que a su vez se dividen en muchas escenas. Los cambios de escenas se producen cuando un actor se va o entra en el escenario. Los indica con acotaciones diciendo “entra por la izquierda” o “inicia el mutis por la derecha”

Interna- Primero, Emiliano llega a una casa en la que está sucediendo algo raro. Ricardo había llegado deprimido después de la lectura del testamento de su tío millonario y después se había echado a reír cuando le llego una carta del doctor Bremon. Después llegaron Hortensia ( novia de Bremon ) y Valentina ( novia de Ricardo ). Y finalmente toman unas algas creadas por el doctor que les hacían inmortales.

En el segundo acto, están en una isla desierta porque ninguno de los cinco se adapta a las nuevas generaciones. Valentina y Ricardo se han casado y tienen dos hijos. El general Mayson quiera que paguen un alquiler de los 6 años que llevan allí. También encuentran a Heliodoro, el ex marido de Hortensia perdido en alta mar muchos años atrás, pero al que Emiliano le da las nuevas algas que ha inventado y que te hacen volver a ser joven. Esas mismas algas las toman también los demás a excepción de Emiliano por que no soportan más tiempo la inmortalidad.

En el tercer acto llega el momento de cobrar el seguro de vida que habían creado 105 años antes.
Por fin los cinco protagonistas van a cobrar los seguros de vida pero el cobrador huye y se quedan sin el dinero

Espacio

El primer acto ocurre en la casa de Ricardo

El segundo acto ocurre en una isla de Estados Unidos

El tercer acto ocurre 105 años después.

Personajes

Los personajes protagonistas son Emiliano, Hortensia, Bremon, Ricardo y Hortensia.                   

Ricardo es un personaje de altura media con el pelo negro y barba. Es un gastador nato, gasto toda la herencia de sus padres. Él está enamorado de Valentina con la que se casa, y luego se cansa de la inmortalidad y de estar con ella. Es amigo íntimo del doctor Bremon, A Hortensia la conoce de ser la futura mujer de Bremon, y a Emiliano lo conoce el mismo día que toman las algas

 
Opinión

Estoy de acuerdo con la frase de Ricardo pero si como el tuviera la oportunidad de vivir eternamente junto con la persona a la que amo no lo dudaría un segundo como él.

Pues si las tomaría porque podría estar con la chica a la que amo y con amigos para siempre, me podría enterar de los avances en la ciencia, tecnología… Además podría saber cuántas ligas gana el Madrid.

Pero no las tomaría por que vería morir a mis hijos, amigos… Me sentiría bastante solo e inadaptado. Pero definitivamente creo que preferiría terminar muriéndome, por el momento.

Preferiría tener una vida hacía delante para poder tener la posibilidad de vivirla bien por varias razones, algunas de ellas son: Imagínate que mueres joven, pues de esa manera por lo menos habrías vivido la juventud que es la mejor etapa, otra es que serias un bicho raro porque nadie más sería así, no podrías tener amigos por mucho tiempo ni enamorarte de verdad, también porque siempre me ha resultado muy raro eso de nacer viejo, serias muy grande y a tu madre la tendrían que rajar. Parece una chorrada pero la verdad si te pones a pensarlo es intrigante.

Las dos personas a las que he preguntado han dicho que no querrían ser inmortales,  ya que prefieren vivir en un mundo con sus seres queridos que inmortales sin nadie a quien querer

No hay comentarios:

Publicar un comentario