domingo, 2 de diciembre de 2012


 
EL RETRATO DE CARLOTA 
 
 
FICHA 
 
Autor: Ana alcolea
Titulo: El retrato de Carlota
Editorial: Anaya
Colección: Espio abierto
Lugar y año: Ocurrido en febrero en Venecia
                     Escrito en octubre 2003 en Fuenlabrada
Número de páginas: 179
 
RESUMEN EN 99 PALABRAS
 
Este libro trata sobre Carlota una adolescente de 16 años con una mente muy cuadriculada que solo piensa en matemáticas y en ciencias. En febrero, en la época del carnaval viaja a Venecia, con su tía Ángela que vive allí, en este mágico lugar se enamora de Ferrando y con su ayuda va descubriendo el gran misterio de el collar desaparecido y la extraña muerte de su bisabuela. Finalmente descubren que había sido su collar que el enganche de cobre se le oxido y le hizo un agujero en el cuello. En cuanto al collar desaparecido, era su tía Ángela que la estaba "engañando" para escribir una novela basada en ella.
 
Citas
 
1.- Me dí cuenta de que mama tenía razón cuando decía que no todo en esta vida son las matemáticas, que es lo que más me gusta en el mundo. Me dí cuenta de que también puedo pasar tiempo entretenida con poco y preguntándome por otras cosas incluso por asuntos o hechos por los que nadie pondría una gota de interés.
-He elegido esta cita por que no siempre todo lo que vayas a hacer va a ser tu cosa favorita, también tendrás que hacer cosas que quieran los demás o simplemente que las cosas que te gustan no puedes hacerlas en ese momento y tengas que conformarte con otras que a lo largo del tiempo puedan gustarte tanto o incluso más.
 
2.- Las cosas hermosas están para disfrutarlas con la mirada y con los demás sentidos y si se rompen quiere decir que alguien ha disfrutado de su belleza y ha obtenido un momento de placer con ellas.
-He elegido esta cita por que estoy bastante de acuerdo con ella, una cosa hay que utilizarla no tenerla de adorno (excepto los adornos). En esta cita yo tengo un experiencia real muy reciente. En el 2007 los reyes magos me trajeron a mi y a mi hermano la PS3 y hace unos meses se nos rompió y no de que le entrara polvo especialmente sino que se podría decir que se fundió de tanto usarla, disfrutamos bastante de ella y tenemos muy buenos recuerdos suyos.

3.- Mis sentimientos iban de un lado a otro sin pararse en ninguno, sentía que me habían tomado el pelo. Pero también de que cada poro de mi piel y de mi alma estaba lleno de no sabía muy bien que, pero algo que me satisfacía.
-He elegido esta cita por que me recuerda mucho a la experiencia que yo viví a principios de este curso cuando me cambié de equipo de fútbol. Todos mis amigos se habían ido a otros equipos y yo me quede solo, al principio, estaba desconcertado, pero después encontré a mi nuevo quipo y desde ese momento he hecho muchos amigos con los que me llevo genial. Estoy muy contento con ellos.

Fantasma familiar

Os voy a contar el mayor misterio que ocurrió en nuestra familia, yo aún no había nacido.
Mis padres y mi hermano vivían en el pueblo pero se vinieron a Madrid porque encontraron un trabajo y lo primero que hicieron fue buscar una casa y la encontraron en Coslada. Es aquí donde también encontraron el misterio.

Trajeron todas sus cosas y empezaron a colocar y a organizar todo pero a la vez tenían que ir a trabajar, por lo que iban haciéndolo poco a poco. Un día mi madre volvió a casa y se encontró varios rollos de papel higiénico desenrollados por toda la casa, el suelo estaba todo blanco y así se la quedó a ella la cara del susto que se dió. No encontró explicación. Otro día había dejado organizada toda la ropa en montoncitos para colocarla en los armarios cuando llegara y casa y al llegar se la encontró toda tirada por el suelo y revuelta. Atónita se quedó. Me dice que la daba miedo volver a casa. En otra ocasión los cubiertos estaban en el suelo cuando entró en la cocina. Y otra vez fueron los cojines del sofá los que estaban por el suelo.

Esto no sucedía en días consecutivos y hasta pensaron en buscar otra casa. Pero un día el misterio se descubrió, mi madre entraba en casa como todos los días asustada sin saber lo que iba a encontrar y encontró un gato jugando con una pelota de mi hermano, que al verla salió corriendo por la ventana.

En esa casa las terrazas estaban sólo separadas por una mampara y el gato del vecino se pasaba a nuestra terraza y como mi madre dejaba la ventana del salón abierta pues el gato se colaba y se lo pasaba en grande en nuestra casa. Nunca se lo contó al vecino pues pertenecía a otro portal pero alguna vez si volvió a encontrar al gato en nuestra terraza.

Por supuesto nunca más mi madre volvió a dejar la ventana abierta.

(Basada en hechos reales)


No hay comentarios:

Publicar un comentario